viernes, 19 de noviembre de 2010

Via ferrata de Ronda

La via ferrata del tajo de ronda no es una ferrata dificil desde el punto de vista deportivo, pero el entorno en el que se encuentra es expectacular. Subir por una pared con el puente nuevo al fondo es una experiencia que recomiendo a todos.


el puente nuevo

El acceso es dificil de encontrar si no se conoce la zona, ya que esta un poco escondido detrás de uno de los molinos. pero resulta bastante entretenido perderse por los senderos del tajo y encontrar los antiguos muros de piedra y acequias escondidos entre matorrales. Aquí es cuando te das cuenta del interés estrategico que tenia toda esta zona en el pasado, de hay que se invirtiera tanto esfuerzo en reconstruir los bancales de piedra para evitar desprendimientos sobre los molinos.

Para llegar hay que bajar por la cuesta empedrada que baja a la hidroelectrica. o mas conocida como la cuesta del cachondeo,  ¿Por que se llamara asi? mejor preguntarselo a los que suben por alli lfinalizando los 101 km. Mas o menos en la mitad nos encontraremos una curva muy cerrada. alli dejamos el coche. subimos un poco la cuesta y vemos un sedero a la izquierda. pasamos por la puerta del viento ya vamos bajando por el sendero hasta que encontramos el arco de cristo. Una vez alli seguimos bajando hasta encontrar un molino antiguo. subimos ligeramente para entrar dentro de el. Justo detras esta el inicio de la ferrata.



Puerta del viento

Arco de cristo

interior molino


cascadas
La ferrata es relativamente facil. Empieza con una pared vertical y solo tien un par de sitios desplomados. Se alternan muros de piedra y paredes de roca con bancales planos, por lo que se puede ir parando a descansar con bastante frecuencia y hacer fotos con tranquilidad. Esta muy bien por que te da tiempo para parar y mirar las vistas únicas del tajo de ronda. los escalones están bastante bien para el tiempo que tienen. Alguno esta un poco doblados pero bien fijados a la pared.


primera pared

descansando en uno de los bancales


Progresion
vistas del tajo
Para mas informacion visita la pagina de Jesus Olvera:

http://sulayraventura.blogspot.com/2010/06/via-ferrata-del-tajo-de-ronda-resena.html

Se puede hacer la ruta de los molinos del tajo una vez finalizada la ferrata:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...