jueves, 25 de noviembre de 2010

El karst de la Utrera sigue en peligro

Extraido de la revista: AL LIMITE Nº 47

Karst de la Utrera, si exceptuamos el Peñón de Gibraltar , es el Karst más meridional de Europa. Alberga una red de cavernamientos, que en algunos casos nos hablan de los primeros pobladores de esta tierra. Éste fantástico Karst, presenta un patrimonio geológico de vital interés, y su medio subterráneo esta dándonos sorpresas continuamente. Se han catalogado ya más de 50 cavidades en este paraje.



Además la presencia humana en el Karst viene evidenciada por los yacimientos arqueológicos que se están descubriendo en las cavidades, así como el conocido asentamiento del poblado de Villavieja, situado en la parte alta del Karst, y del que todavía podemos ver los restos de viviendas, murallas y fortificaciones.
El peligro que acecha uno de los principales problemas medioambientales a los que se enfrenta el Karst de la Utrera es sin duda la excavación a cielo abierto de la cantera de áridos. Desde años la intensa labor de extracción de roca es incesante, y sobre todo en los últimos años en los que el boom inmobiliario de la costa del sol rozó cotas insospechadas.
 
De igual manera es increíble que se esté destruyendo este importante paraje natural para abastecer de roca y áridos a la colonia inglesa de Gibraltar , para realizar rellenos en la costa de levante, para la construcción de un complejo turístico con un atraque para grandes yates; destruyendo de igual manera la costa andaluza e implicando un cambio drástico de las condiciones medioambientales de las playas de la localidad de La Línea.

El caso es “kafkiano”, destruimos un paraje natural andaluz para volver a destruir otro paraje marítimo andaluz… increíble. Los resultados no pueden ser más devastadores. La importancia geológica del Karst de la Utrera ha sido ya puesta de manifiesto en diversas conferencias y publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional, y está claro que la singularidad de éste paraje requiere de una atención prioritaria; tanto por sus condiciones geológicas, que son claramente similares a las del Torcal de Antequera, y que podrían estar encuadradas, ya, dentro de la reciente figura creada por la Unión Europea de GeoParque; como por sus indicadores faunísticos y vegetales.
Pero la mayor importancia de éste Karst de la Utrera es el indicador arqueológico; se han datado yacimientos arqueológicos en el karst con más de 6.000 años de antigüedad, algunas cavidades presentan importantes restos que pueden darnos una idea de las poblaciones que estuvieron asentadas en el Karst en aquella época. Y concretamente una de ellas, la Cueva del Gran Duque (CRS-9),  se encuentra por su situación en un grave peligro de desaparición. Además de los continuos expolios que está sufriendo la cavidad desde su descubrimiento hasta el inminente deterioro que puede causarle las cercanas voladuras llevadas a cabo en la cantera, que ya se encuentra excesivamente cercana a su localización.
El tiempo pasa, y cada vez se hace más difícil poder proteger este Karst de la Utrera, los intereses económicos son excesivamente poderosos; pero eso no quiere decir que se pudiera buscar una solución favorable a los distintos extremos actuales del Karst. Los sentimientos de impotencia e indignación que sentimos los que amamos este paraje malagueño nos desaniman ante la impasividad de los organismos pertinentes. 

Estamos perdiendo un patrimonio natural y geológico de imposible reposición. Impresiona ver lo que se ha destruido, sobre todo a los que conocieron esta parte del torcal que antes aquí existía, allí se llevaron a cabo innumerables jornadas espeleológicas catalogando, topografiando y descendiendo cavidades, que ya sólo existen en el recuerdo. Sin contar con que se está destruyendo un importante hábitat natural que alberga especies animales y vegetales de vital importancia.

Es necesario hacer llegar a los responsables de donde sea, los valores ecológicos, naturales y geológicos que se alberga en el Karst de la Utrera. Es preciso realizar una apuesta arriesgada para poder salvaguardar lo que ahora tenemos, porque sino en pocos años, todo el Karst de la Utrera será  un agujero inmisericorde de destrucción. ¿No son suficientes las importantes condiciones exclusivas de éste paraje para hacer saltar las alarmas ya?. No van a valer de nada los estudios que se han llevado a cabo en esta Sierra, no va a servir de nada su importancia natural. No va a valer de nada el importante legado arqueológico que guarda la Sierra en su interior . No valdrá de nada que uno de los parajes naturales más emblemáticos del Sur de Andalucía sea conocido internacionalmente. Todo quedará en nada, si no se toman las medidas oportunas, ahora que todavía se está a tiempo. Es una pena que un paraje de tan alto valor patrimonial se esté degradando sin que nadie, a pesar de solicitar continuamente a las administraciones públicas y otros organismos se tomen las medidas oportunas. Tan sólo unos pocos implicados en la protección de éste importante hábitat, han iniciado tímidamente la puesta en valor del Karst de la Utrera.

Han pasado más de treinta años desde que por primera vez pisamos el Karst de la Utrera, desde aquella década de los setenta en la que recorrerlo, descender sus cavidades o escalar las paredes del Canuto, eran toda una aventura; el cambio ha sido abismal. En el recuerdo queda haber montado un campamento en la parte central del Canuto de la Utrera, a resguardo de un pequeño bosque de algarrobos y alcornoques, donde hoy existen dos grandes plataformas para una prospección de petróleo que se llevó a cabo en los años ochenta. Después del intento fallido, allí quedaron los restos de las construcciones, y la imagen deprimente de la degradación de un lugar de una impresionante belleza natural.s pobladores del Karst de la Utrera.


             Jorge L. Romo        www.ces-escarpe.org

Mas informacion de la cueva del duque:
La cueva del Gran Duque-Yacimiento arqueologico-Anducia Subterranea Nº 7

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...