sábado, 11 de septiembre de 2010

Proposición no de Ley relativa a protección del Lago de las Tortugas en Marbella (Málaga)

BOPA (BOLETÍN OFICIAL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)

Proposición no de ley en comisión
8-10/PNLC-000161,


Proposición no de Ley relativa a protección del Lago de las Tortugas en Marbella (Málaga)



Presentada por el G.P. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía Calificación favorable y admisión a trámite Tramitación ante la Comisión de Medio Ambiente Apertura del plazo de presentación de enmiendas con arreglo a lo previsto en el artículo 169.2 del Reglamento de la Cámara Sesión de la Mesa del Parlamento de 28 de abril de 2010 Orden de publicación de 5 de mayo de 2010.

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 

El G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley en Comisión, relativa a protección del Lago de las Tortugas en Marbella (Málaga).

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Lago de Las Tortugas es un espacio físico de elevado valor ambiental, que se encuentra en un estado de conservación manifiestamente mejorable, aunque está consiguiendo sobrevivir en una zona de densa urbanización descontrolada como es la de Nueva Andalucía, en el municipio de Marbella. El nuevo PGOU reconoce las potencialidades de este enclave, pero no otorga una protección adecuada.



Visto el déficit de lugares naturales y de esparcimiento lúdico existente en Marbella, es oportuno hacer convivir la protección del Lago de Las Tortugas con actividades blandas en algunas zonas de su rivera. Para ello, la Comisión Gestora aprobó un anteproyecto para la “Capacitación y mejora del Lago de Las Tortugas”, con la intención de aprovechar las oportunidades para regenerar este espacio físico, mediante la utilización de los espacios abiertos, el impulso de programas de reforestación con especies autóctonas, la potenciación y preservación de las zonas de alto interés ecológico y biológico, al mismo tiempo que se contemplan actuaciones de baja intensidad para actividades humanas. 



En definitiva, la recuperación del Lago de Las Tortugas, para el uso de la población, desde el respeto a la sostenibilidad del mismo. Entre las propuestas que desde Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía se han realizado, ante el Ayuntamiento de Marbella para la puesta en valor del entorno, se encuentran: la regeneración de la vegetación acuática y terrestre en las orillas y el entorno, donde hay zonas deforestadas, con el empleo de especies autóctonas. El aumento de las zonas de refugio para las aves. La limpieza, incluido el fondo, y vigilancia para evitar vertidos y actos vandálicos. El acondicionamiento de un espacio para el disfrute de los vecinos y actividades deportivas de bajo impacto y una zona de merendero y aparcamientos respetuosa con el ecosistema. Así como la construcción de un observatorio de aves con paneles informativos de las especies más abundantes.



La financiación está garantizada con cargo a los aprovechamientos medios de la zona. Asimismo, en 2006, la Comisión Gestora solicitó a la Conserjería de Medio Ambiente a calificación del enclave bajo la figura de protección más adecuada. Entre las amenazas que motivan su inmediata protección se encuentra la existencia de una estructura de obra, la promoción denominada “Playa Tortugas”, paralizada desde hace años pero legalizada por el nuevo PGOU.

Permitir su finalización es un atentado medio ambiental, ya que invadiría terrenos incluso cercanos al agua. Por ello es preciso alcanzar un acuerdo con los propietarios y proceder a su demolición.
Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación de la Comisión la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

El  Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

1. Iniciar el expediente para la calificación del Lago de Las Tortugas bajo la figura de protección más adecuada conforme a la Ley 4/1989 de “Conservación de los Espacios Naturales y la Flora y Fauna Silvestres”.

2. Que se reitere, a la Agencia Andaluza del Agua, la necesidad de reversión, a favor de la mencionada Agencia, de las presas existentes en el término municipal de Marbella: Pantano Viejo, Pantano de Las Tortugas y Pantano de Las Medranas, para que ésta pueda llevar a cabo aquellos estudios de seguridad y acciones encaminadas a mantener las mismas en perfecto estado de seguridad.

3.  Requerir a los servicios del Seprona que se intensifique la vigilancia sobre el Lago de las Tortugas para evitar que aumente su degradación.

Parlamento de Andalucía, 16 de abril de 2010.
El Portavoz del G.P. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía,
Diego Valderas Sosa.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...