miércoles, 1 de septiembre de 2010

Presa de Las Buitreras

La Presa de Las Buitreras está situada en el cáuce del río Guadiaro, en el término municipal de Cortes de la Frontera y a pocos minutos de la Cañada del Real Tesoro.

Finalidad

A) Abastecimiento eléctrico (Central Eléctrica de Las Buitreras)
B) Trasvase Guadiaro - Majaceite (El agua termina en el Pantano de los Hurones desde donde abastece a gran parte de la provincia de Cádiz).
El trasvase Guadiaro-Majaceite entró en funcionamiento por primera vez el 27 de noviembre de 2000. La compuerta de entrada está situada en el término del municipio malagueño de Cortes de la Frontera, que conecta con la cuenca del Majaceite a través de un túnel de 12.125 metros de longitud y 4,20 de diámetro interior.

La salida del túnel se encuentra en la Garganta de Barrida, cuyo caudal desemboca en el río Ubrique (afluente del Majaceite) y, finalmente, en el pantano de Los Hurones. La ley de funcionamiento del trasvase especifica que no se pueden transferir más de 30 metros cúbicos por segundo, y que el volumen anual trasvasado nunca podrá superar los 110 hectómetros cúbicos. Las obras del Trasvase Guadiaro-Majaceite tuvieron lugar entre 1994 y 1997 con un coste que superó los 36 millones de euros. El proyecto supuso la conexión del Guadiaro con la Garganta Barrida en Ubrique. De esta manera se lograba aprovechar los excedentes de este río y reconducirlos hasta el pantano de Los Hurones.












No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...