viernes, 23 de julio de 2010

Polemica con El paraje del Pecho de las cuevas

Fuente: La gaceta de andalucia
Viernes 09 de Julio de 2010 13:38 

IU denuncia al PP por destruir decenas de pinos del Pecho de Las Cuevas en Marbella y beneficiar a Lardea, S. L.la empresa que quiso urbanizar este paraje

Monterroso:  “Es un atentado medioambiental cortar pinos en la única masa forestal del casco urbano para poner maquinitas y bancos”

El concejal-portavoz de IU de Marbella, Enrique Monterroso, acusa a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, del Partido Popular, de “fomentar un atentado medioambiental en pleno casco urbano de Marbella, al promover la tala de varias decenas de pinos en el entorno natural de El Pecho de Las Cuevas”.

 Esta es la foto de la "fea e inutil montaña" Segun palabras del diario la tribuna


Para IU es “incomprensible” que desde el PP se quiera presentar esta actuación, con un coste de más de 120.000 euros, lo que conllevará la tala de varias decenas de pinos, “con el único objetivo de instalar maquinas y mobiliario artificial, unos equipamientos que ya existen en el  Polideportivo Paco Cantos y que podrían instalarse en la cercana plaza de Jacinto Benavente, en lugar de realizarse a costa de la única zona forestal natural que queda en el casco urbano”, ha denunciado Enrique Monerroso.


Para el concejal, “la tala de pinos en este terreno supone un claro daño medioambiental que tendrá consecuencias negativas en el entorno, pues el pinar contribuye a combatir la erosión y a evitar la pérdida de terreno en una zona con una pendiente elevada, situada junto a un importante vial público, en la que ya hubo desprendimientos durante las últimas lluvias”, además de considerar una irresponsabilidad la acometida de estos trabajos con medios mecánicos, en pleno periodo estival, con el consiguiente riesgo de incendio.

Para Monterroso, “se escribe una nueva página negra del urbanismo local” con los terrenos del Pecho de Las Cuevas, ya que Ángeles Muñoz, a intervenido de forma directa a través de las modificaciones realizadas en las diversas revisiones del PGOU, que han dado como resultado el favorecer a empresa LARDEA SL, a la que Jesús Gil vendió ilegalmente los terrenos en 1998.

Los más de 27.000 metros cuadrados del paraje, denominado PU-G (SG), estaban catalogados en la aprobación inicial de 2007 como parque público y sin ninguna vinculación con procesos de normalización. Sin embargo, la alcaldesa, en las revisiones de 2008 y 2009, calificó este suelo como Actuación Aislada (AA-MB-1) y vinculó su obtención para el patrimonio público a la legalización de edificio Parquesol, también construido por LARDEA SL. 
 
 Lugar donde actualmente esta el edificio parquesol

El portavoz de IU ha puesto de manifiesto que el Tribunal Penal de Málaga ha decretado mediante sentencia la nulidad de la licencia, hecho que debería de haber dado pie para revisar la operación de venta del Pecho de las Cuevas, ya que “con los cambios hechos por la alcaldesa, la empresa estaría entregando para legalizar Parquesol, un suelo que es de propiedad municipal”.

 
  Este era el proyecto que habia para este solar

Estos terrenos fueron objeto de la especulación del GIL, que otorgó una licencia para la construcción de 221 viviendas en dos bloques, y sólo uno de los mayores movimientos de protesta ciudadana de la historia de Marbella, con acciones en defensa del paraje que congregaron a más de 8.000 personas, evitó su total destrucción. Ahora la alcaldesa del PP vuelva a actuar en este paraje en contra del interés general de los vecinos y la lógica de la preservación medioambiental” declaró el portavoz de IU.


 Fuente: La opinion de malaga
 13-7-2010

El Consistorio marbellí invierte 121.000 euros de los fondos estatales en acondicionar un parque que debía ceder una constructora, según el PSOE


PRINCESA SÁNCHEZ

El gobierno municipal del PP en Marbella beneficia a los promotores en lugar de a los ciudadanos, en opinión del PSOE. El último caso denunciado por los socialistas es el del Pecho de las Cuevas. Se trata de un parque forestal, propiedad de la promotora Lardea, en la que el Consistorio invierte 121.000 euros procedentes de los fondos estatales para su rehabilitación.

«Lardea obtuvo los terrenos de la mano del ex alcalde Jesús Gil además de una licencia de obras que se declaró ilegal», recordó ayer el edil socialista Antonio Martín. La promotora construyó también el edificio Parquesol, en un suelo destinado para equipamiento público. De acuerdo con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en vigor, Lardea debe aportar sus terrenos en el Pecho de las Cuevas como compensación por la edificación de Parquesol.

Cesión pendiente
La constructora no ha cedido los suelos. «Y encima el Ayuntamiento gasta dinero de los fondos ZP, que podría invertir en otra cosa, en acondicionar estos suelos», criticó Martín. Desde su punto de vista, el Consistorio marbellí debería perseguir al promotor para que cediera y financiara la recuperación de este terreno como parque público.«La alcaldesa, Ángeles Muñoz, está dejando que los promotores que nos robaron se vayan de rositas», recalcó el edil.

El concejal de Obras, Javier García, aclaró a este diario que los trabajos se desarrollan sobre suelo municipal. «Estamos actuando sobre la zona que se ubica por encima del talud», indicó. La iniciativa consiste en recuperar este «pulmón verde» para la ciudad, que posee más de 40.000 metros cuadrados de extensión.

 
El PP asegura talar los árboles que pueden caerse.  

En una primera fase, el gobierno local tiene previsto podar los arbustos y árboles y talar aquellos que presenten riesgo de caída. Además de desbrozar la zona y retirar los restos vegetales. «En el caso de que la actuación afectase a la zona privada. Pediríamos la ejecución subsidiaria a la promotora», señaló García. El edil recalcó que la recuperación de este parque público es una demanda de los colectivos residenciales y que, por tanto, no se persigue beneficiar a ningún promotor sino a los vecinos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...