martes, 13 de julio de 2010

PINSAPO reclama la ampliación del Parque Natural 'Sierra de las Nieves' a Sierra Blanca


La agrupación ecologista PINSAPO lleva una campaña reivindicativa sobre el estado ambiental y las amenazas que actúan sobre Sierra Blanca, uno de los espacios naturales mas sobresalientes de la Costa del Sol.

Solicitan a las autoridades que se le asigne una protección eficaz que ahora no tiene, ampliando el Parque Natural Sierra de las Nieves, para que incluya a Sierra Blanca y todo el territorio que sirve de unión entre estos dos núcleos.





Autor : AGRUPACIÓN ECOLOGISTAS PINSAPO



Sierra Blanca y Canucha representan una verdadera Arca de Noé, donde han logrado sobrevivir valiosas especies animales y vegetales, algunas de ellas endémicas, desaparecidas de otros lugares. Es importante su población de aves rapaces así como de cabra montés. Posee especies vegetales muy exclusivas tales como la genista de Haenseler o el mismísimo pinsapo. Además tiene un incalculable valor paisajístico, y supone un privilegiado escenario, señal de identidad de las localidades que han crecido a sus pies.

La ampliación del Parque Natural no supondría frano  al desarrollo económicosostenible de los municipios vecinos pues por un lado compensaría el excesivo nivel de construcción de la Costa del Sol de los últimos años y por otro supondría un nuevo atractivo más a la madura oferta del turismo de Sol y playa que muestra síntomas evidentes de estar tocando techo.

Hoy en día, esta sierra tan querida y visitada por todos los que habitan en su entorno no goza de un tipo de protección que realmente garantice su verdadera conservación. Las figuras actuales de "Reserva Andaluza de caza de la Serranía de Ronda" y de "Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves" parecen mas bien decorativas y no han supuesto un freno a las sucesivas agresiones medioambientales a las que está expuesta la Costa del Sol (urbanizaciones, canteras, incendios, etc.). Incluso su inclusión en un futuro en la Red Natura2000 como espacio LIC dejará sin protección su unión con la Sierra de las Nieves, y de momento no deja de ser una figura de papel en tanto no se declare como tal.

Incluso las propias administraciones que deberían velar por su protección, permiten y propician la existencia de dichas agresiones.

Baste señalar la apertura de canteras en la zona Ojén-Monda en terrenos declarados monte público permutados y permitida por la Consejería de Medio ambiente de la  Junta de Andalucía. Por otro lado, las urbanizaciones de altísimo impacto que se están construyendo en la zona de Cerros del Lago (municipio de Istán) o en el Puerto de Ojén, con los necesarios permisos y complicidad de los ayuntamientos correspondientes.

Igualmente, la casi falta de zonas recreativas para disfrute de la población o el estado de abandono y dejadez de otras como el Área Recreativa del Cerezal (Ojén) son directamente achacables a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Ojén.

En otro orden, el POT de la Costa del Sol Occidental ha previsto el trazado de una autopista que sería la puntilla definitiva para su ya maltrecha cara sur. También  la antigua Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (hoy Cuenca Mediterránea Andaluza) lleva años permitiendo la usurpación, cerramiento y privatización del Manantial de Nagüeles por parte de un particular, impidiendo así su uso por la fauna salvaje y por la población local, cuando se trata de un dominio público clarísimo.

Corremos el riesgo de que parajes de gran valor ecológico, paisajístico y cultural como los Llanos de Purla, Puerto Rico, Canucha, Camino Istán-Marbella, o en general las faldas de la sierra, testigos de tantos días de campo con amigos y familia, algún día se vean destruidos por una negligente gestión de consecuencias irreversibles.

Consideramos, pues, que el conjunto de Sierra Blanca y Canucha tiene unos extraordinarios valores naturales, ecológicos, paisajísticos y culturales que necesitan una efectiva protección y la declaración de Parque Natural.

Es por ello que nos hemos dirigido a los alcaldes y grupos políticos de los cuatro municipios implicados (Marbella, Istán, Ojén y Monda), para que propongan a sus respectivos Plenos de Ayuntamientos que eleven a la Junta de Andalucía la ampliación del Parque Natural Sierra de las Nieves para que incluya a la Sierra Blanca y la zona de unión entre ambas, con objeto de evitar el aislamiento de nuestra sierra y permitir el trasiego de especies entre ambos entornos.

Con esta figura de protección ganaríamos todos, y aseguraríamos la naturaleza de Sierra Blanca como un bien común para el disfrute de las generaciones venideras.


agrupacion ecologista PINSAPO
 16-05-2010


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...