miércoles, 30 de junio de 2010

Naturaleza en busca de protección


Las administraciones locales y los colectivos ecologistas mantienen abiertas peticiones para cuidar la singularidad de estos espacios

28.06.10 - 01:47 



Son singulares por sus especiales características. Lugares únicos en la naturaleza con un alto valor ambiental que no siempre están suficientemente reconocidos para evitar que cualquier amenaza los ponga en peligro. Iniciativas impulsadas en algunos casos por administraciones locales y en otros por colectivos de ecologistas mantienen abiertas varias peticiones para salvaguardar el futuro de los espacios naturales de la zona más occidental de la provincia.

Una de ellas es la petición para que Sierra Bermeja sea declarada parque nacional. Ecologistas en Acción ha recopilado ya unas 5.000 firmas en este sentido. Su objetivo es hacerlas llegar a la Junta de Andalucía (responsable de la gestión de estos espacios). Sierra Bermeja es única, no sólo en España sino en toda Europa. Se trata de la mayor masa peridotítica
Muy cerca de este macizo se localiza otro, en las localidades vecinas de Manilva y Casares, de especial valor: la sierra de la Utrera, que convive con la actividad de una cantera. El Ayuntamiento de Manilva solicitó a la Junta de Andalucía la semana pasada la declaración de la Sierra de la Utrera como paraje natural y su inclusión en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. La sierra cuenta con un patrimonio paleontológico que abarca desde el Jurásico hasta el Plioceno, y numerosas colonias de especies protegidas como el búho real, el águila perdicera o el alimoche.

También destacan la cueva de Gran Duque, que fue ocupada por comunidades neolíticas, y un promontorio de naturaleza kársticas conocido como Villa Vieja, donde hay evidencias de enterramientos de finales del segundo milenio antes de Cristo.
Playas únicas 
 
En el litoral también hay ecosistemas que merecen protección. En este sentido, el Consistorio manilveño ha solicitado que se declare reserva ecológica algunas zonas del litoral como las playas del Negro o Chullera. Las especies dunares ligadas a estos espacios toleran grandes concentraciones salinas y presentan adaptaciones a las condiciones de aridez y salinidad. Por el momento, el Consistorio ha instalado un vallado de protección para evitar daños en este hábitat. 
En Estepona, las dunas de El Saladillo-Matas Verdes siguen esperando que la Junta amplíe a la zona terrestre la declaración de Lugar de Interés Comunitario, otorgada a los fondos marinos. Por el momento, siguen en peligro.
FUENTE: DIARIO SUR 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...