martes, 25 de mayo de 2010

Canuto de la Utrera = Monumento natural


PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Plataforma para la Conservación de la Sierra de la  Utrera
jueves, 22 de abril de 2010
Desde 1.990 existe consenso entre la Administración y sectores sociales para nombrar al "Canuto de la Utrera" MONUMENTO NATURAL, aprobado por el Consejo Provincial de Medio Ambiente de Málaga.
  • 1. En oficio 27/01/1991 (Reg. Salida nº 192) del Departamento de Conservación de la Naturaleza de la Dirección Provincial de la Agencia de Medio Ambiente, se notifica al Ayuntamiento de Casares el merecimiento del Canuto de la Utrera para su inclusión como Monumento Natural en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Málaga, con una extensión de unas 60 Has. Rogándose medidas urbanísticas por parte del Ayuntamiento con vistas a la conservación de los valores naturales que le hacen merecedor de tal catalogación. Estos son: morfología, paisaje y biota.
  • 2. El Ayuntamiento Pleno de Manilva, en acuerdo de sesión extraordinaria celebrada el 08/11/1991 aprobó la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente la declaración de Paraje Natural de la Sierra de la Utrera.
  • 3. En 9/11/1991 El Pleno del Ayuntamiento de Casares aprueba en su punto 13 la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente la declaración de Paraje Natural de la Sierra de la Utrera.
  • 4. En el BOPA nº 117, de 12/11/1991, página 4980, aparece publicada una "Proposición no de ley de Paraje Natural de la Sierra de la Utrera del Grupo Andalucista, que se admitió a trámite (BOPA 366, de 19/04/1994, página 17512) por parte de la Mesa del Parlamento de Andalucía, adjudicándose el nº1 de expediente 3-91/PNLP-0503. Más tarde, se traslada el expediente a la Comisión de Política Territorial con el nº 3-94PNLC-02059. Esta proposición no se llegó a ver por el cambio de legislatura, no habiéndose presentado otra proposición.
  • 5. En fecha 19/03/1998, el Alcalde del Ayuntamiento de Casares del grupo GIL, concede Licencia de Explotación (hasta la fecha estaban trabajando sin licencia). En el procedimiento de concesión de la licencia no existía el Estudio de Impacto Ambiental, requisito indispensable. Esta licencia fue reconocida por las Conserjerías de la Junta de Andalucía competentes.
  • 6. En 25/04/2001, La Diputación de Málaga aprueba inicialmente la declaración del Canuto de la Utrera como Monumento Natural.
  • 7. En 15/05/2001, El ayuntamiento de Casares propone a la Consejería de Medio Ambiente que el Canuto de la Utrera sea declarado Monumento Natural.
  • 8. En los años 2002 y 2003, se formulan preguntas desde el Grupo Parlamentario Izquierda Unida Los Verde CA, acerca de la falta de protección de la Sierra de la Utrera en Casares (Málaga), con respuesta escrita nº 6-01/PE-000011 BOPA 469 del 26 de Septiembre de 2002 y 6-02/PE-002184 del 24 de Julio de 2003, ambas por la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • 9. En fecha 14/04/2003, se aprueba por el Ayuntamiento en Pleno de Casares la Solicitud de proponer a la Junta de Andalucía la protección de la Sierra de la Utrera como Paraje Natural, figura recogida en la Ley 2/89, por la que se aprueba el inventario de espacios naturales protegidos en Andalucía.
  • 10. En fecha 3/08/2006, El Ayuntamiento de Casares solicita la Declaración de la Cueva del Gran Duque y su área de influencia como Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo con la ley 16/85 del Patrimonio Histórico Artístico a la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • 11. El vigente Plan de Ordenación de la Costa del Sol Occidental 2006 (POT) reconoce sus valores medioambientales y la incompatibilidad del uso extractivo para los terrenos de Protección Ambiental II.
  • 12. En fecha 9/02/2007, La Dirección General de Bienes Culturales emitió informe de evaluación de la Carta Arqueológica del T.M. De Casares, condicionando el uso y actividades en los suelos afectos por yacimientos arqueológicos mediante protección cautelar, lo cual incluye la totalidad de la Sierra de la Utrera con niveles 1,2 y 3.
  • 13. Entre los días 21 de Abril y 17 de Junio de 2006, tiene lugar las I Jornadas sobre Patrimonio de Casares, en las que a través de diferentes conferencias sobre Geología, Paleontología Arqueología, Biología y Espelotaría queda patente la importancia de la Sierra de la Utrera como conjunto natural donde se manifiestan todas y cada una de las materias. Todas las ponencias de estas jornadas, han sido recopiladas y editada en un libro titulado "Casares, 200 millones de años de historia" editado por el Cedma (centro de ediciones de la Diputación de Málaga).



La Administración Autonómica, Junta de Andalucía, nunca han contestado a ninguna de las peticiones ni han mostrado voluntad para  proteger la Sierra de la Utrera ni tampoco el Canuto, solamente en el POT los valora como Protección Ambiental II, que no excluyen las actividades existentes.

14.-En Febrero de 2007 se pone en marcha la Plataforma para la Conservación de la Sierra de la Utrera formada por personas procedentes de los municipios de Casares y Manilva, arqueólogos, espeólogos, paleontólogos y escaladores además de las siguientes Asociaciones:
  • Ecologistas en Acción Sierra Bermeja (Estepona-Casares-Manilva)
  • CILNIANA (Marbella)
  • CES-Escarpe (La Línea)
  • GRUCAM (Manilva)
  • GRUNSBER - Grupo Naturalista Sierra Bermeja
  • Grupo de Trabajo Valle del Genal
  • SEO/Bird Life - Málaga
  • Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada
  • Los Verdes de Andalucía
  • Agaden (Jimena)

Desde la Plataforma se lanzan las siguientes revindicaciones:
  • v La paralización inmediata de cualquier actuación en el entorno de la Cueva del Gran Duque y área paleontológica de la Sierra de la Utrera así como los trabajos de la cantera que afecten a la franja periférica de protección del Canuto de la Utrera
  • v La solicitud al Ayuntamiento de Casares para que tome las medidas oportunas para la protección en su totalidad de la Sierra de la Utrera y el borde sur del Canuto y su área periférica de protección, en el ámbito de las competencias municipales, mediante la protección como Suelo No Urbanizable De Protección Especial en la próxima redacción del PGOU de Casares.
  • v La redacción de un Plan Especial de Protección de la Sierra de la Utrera con el fin de proteger y regular los usos sociales, culturales, recreativos, turísticos y naturalísticos del espacio natural
  • v La oposición a una nueva Planta de machaqueo de mayor tamaño que aceleraría la destrucción de la Sierra de la Utrera
  • v La no renovación de las concesiones de las cuadriculas mineras de Utrera I y Utrera II
  • v La movilización, recogida de firmas y manifestaciones para denunciar la destrucción de la Sierra de la Utrera
  • v La divulgación de todos los valores naturales y patrimoniales que encierra la Sierra de la Utrera
  • v La solicitud al Ayuntamiento de Casares de limpiar y señalizar el camino del Canuto de la Utrera para uso recreativo.



15.-En Enero de 2010 se forma un nuevo grupo Ecologista, con personas pertenecientes a las localidades de Casares y Manilva con el nombre de "Ecologistas en Acción Sierra de la Utrera" marcándose como uno de los objetivos prioritarios la defensa y la lucha por la conservación de la Sierra de la Utrera. Este grupo se adhiere a la Plataforma para la Conservación de la Sierra de la Utrera.

RESULTADOS

            Presentamos las alegaciones al "Plan Especial para el Aprovechamiento, Restauración y Mejora Técnica y Ambiental de la Cantera "La Utrera" de Casares" ante el Ayuntamiento de Casares, el procedimiento sigue abierto y estamos pendientes del anuncio en el Boletín para la aprobación provisional y volver a presentar Alegaciones. Con el proceso abierto con este Plan Especial, lo que pretende la Compañía General de Canteras es instalar una nueva estructura de planta de machaqueo y consolidar su situación de dudosa legalidad de la cantera. La C.G.C  se ampara en una Licencia de Actividad que le concedió el Ayuntamiento de Casares en el año 1.998 cuando la Corporación Municipal la dirigía  el  GIL, no habiéndose sometido a la Evaluación de Impacto Ambiental como era preceptivo y no habiendo obtenido nunca la Licencia de Obras.
            La Cantera actual "La Utrera" ocupa 69,23 ha. que están dentro de la concesión de 10 cuadriculas mineras (299 has) concedidas en Octubre de 1980 y prorrogadas en Enero de 2008.
            Existe una segunda concesión "La Utrera II" de 20 cuadriculas mineras concedidas en Marzo de 1982, que al no haber solicitado la prorroga 3 años antes de su caducidad, como manda la ley, se supone que no la van a poder prorrogar en el futuro, eso unido a la valoración que hace el POT de la Costa del Sol como Protección Ambiental II.
            Al encontrarse parte del área de protección de la Cueva del Gran Duque dentro del área de explotación de la actual cantera, La Conserjería de Cultura ha obligado a excluir 1 ha del área de explotación.
            El Ayuntamiento de Casares ha señalizado el camino del Canuto para uso y disfrute de las visitantes aunque alguien ya se ha encargado de tirar el mapa instalado al comienzo en la carretera de Manilva.

PENDIENTE

            Aunque se han dado algunos pasos en asegurar la conservación del Canuto y del resto de la Sierra, no cabe duda que la actividad que desarrolla la cantera y la destrucción consumada es algo que duele y hiere la sensibilidad de todos los que hemos conocido y queremos la Sierra de la Utrera.
            Hay que conseguir la declaración de PARAJE NATURAL para la Sierra de la Utrera y su inclusión en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos
            Queda mucho por hacer y por luchar, todas las aportaciones son válidas y somos muchos los que queremos ver la Sierra libre de máquinas, de camiones, de voladuras y de polvo.
            La Plataforma para la Conservación de la Sierra de la Utrera está abierta a todos los que quieren defender y conservar el Karst más meridional de toda Europa.

¡SIERRA DE LA UTRERA, PARAJE NATURAL YA¡


ENLACE:
http://www.manilva.ws/content/view/1492/2/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...